El Gran Salto a Europa. ¿Qué Pasa si no lo dí?
Para la gran mayoría de los futbolistas de Sudamérica, dar el gran salto a Europa, jugar en un equipo de las principales ligas europeas, no es solo un sueño. Significa una garantía de sueldos importantes, jugar con grandes estrellas de fútbol mundial y una alta probabilidad de ser llamado a la selección de su país.
Pero, ¿qué pasa con los jugadores que no logran dar ese paso al fútbol de élite?. Aquellos que se quedan en ligas de su país o región, aquellos a los que los sueldos no llegan a garantizar una estabilidad económica una vez cumplan el ciclo como futbolistas.
Si bien para todos los jugadores es importante educarse para su retiro, es de mayor importancia para todos los que no dan ese salto, entender que es su responsabilidad prepararse para continuar su vida. Deben tener una disciplina aun mayor, prever gastos y controlarlos, y sobre todo educarse financieramente. Deben absorber del fútbol lo mejor: los contactos y un relacionamiento estratégico pensando a largo plazo.
Esto no garantizará el éxito una vez se acabe el fútbol, pero seguramente aumentará las posibilidades de conseguirlo. El fútbol es un mundo complejo, pero está lleno de grandes oportunidades, no solo para aquellos que están en la élite sino para todos aquellos que viven en él.