5 Futbolistas que son innovadores en los negocios
La carrera del jugador de fútbol profesional es más corta que las tradicionales llevando a la necesidad de pensar en un plan B al que dedicarse luego del retiro.
Muchos jugadores de fútbol deciden invertir en propuestas más conservadoras como propiedades, hoteles y restaurantes, pero también se puede ser exitoso aprovechando otras oportunidades de negocio menos conocidas. Para ello, es fundamental su capacitación para aprender a evaluar los riesgos que se asumen al utilizar sus ahorros y crear una cartera de inversiones diversificada de forma segura.
Te contamos la historia de 5 futbolistas que apuestan por ideas innovadoras y se han convertido en exitosos empresarios.

1. Mathieu Flamini
Este francés, recientemente retirado luego de jugar en Marsella, Arsenal y Milan, entre otros equipos, unió su compromiso con la ecología y el medioambiente con los negocios. A través de la empresa GFBiochemicals que creó junto a su socio Pasquale Granata, invirtió en investigación para fabricar ácido levulínico, un ácido que permite fabricar plásticos biodegradables, disolventes y detergentes de base biológica y combustibles limpios. La inversión empieza a dar frutos: Flamini ha registrado ya más de 200 patentes en todo el mundo relacionadas con su ácido.
2. Juan Mata
El jugador español, delantero del Chelsea, es inversionista de la startup “Perso.na”, una plataforma novedosa al estilo Flipboard que integra Facebook, Instagram, Youtube, Tumblr y Vimeo. Además, tiene una sociedad llamada Depormata 88 S.L que se dedica a la prestación de servicios artísticos, otorgados por terceros.
Tiene tiempo además para promover la igualdad en el fútbol y para colaborar con la ONG Streetfootball a través de su proyecto “Common Goal” con el que busca lograr que los futbolistas profesionales donen el 1% de su sueldo para ayudar a esta organización.

3. James Rodríguez
El “10” de Colombia tiene su propia marca de agua, la cual lleva por nombre “10 Gold” y en su momento James reveló que vendía 1.2 millones de botellas al año. Su producto se vende en tiendas, hoteles y centros comerciales.
4. Gerard Piqué
El central del FC Barcelona también tiene una amplia gama de inversiones a su nombre que le convierten en uno de los futbolistas que mejor ha gestionado su fortuna. Piqué y su grupo empresarial Kosmos cuentan con una productora audiovisual y de videojuegos, un medio de comunicación. En 2015 lanzó al mercado una nueva app que se llama Final Kick y que junto a Ivanovish Games cuenta con millones de descargas.
5. Michael Owen
El ex futbolista británico es dueño de Manor House Stables, un establecimiento de carreras de caballos en Chesire, Inglaterra, fundado junto a su esposa en 2007. Además, en 2020, en plena pandemia lanzó una marca de cervezas IPA con su nombre que busca posicionar a nivel mundial.