El deportista profesional también puede ser exitoso como empresario
Si bien muchos jugadores profesionales de fútbol han tenido una gran cantidad de fracasos financieros por embarcarse en proyectos que al poco tiempo se van a pique, no considero que sea solo por falta de capacidad para invertir. Por el contrario, se debe a la necesidad de una educación financiera que les permita identificar buenas oportunidades y las responsabilidades que se tienen al ser empresario. Sin dudas el deportista profesional también puede ser exitoso como empresario.
En los hechos, el 90% de los emprendimientos fracasan en los primeros 5 años. Las causas son muchas: ideas creativas sin suficiente planificación, administración sin la capacidad suficiente, mercados muy competidos, etc. Ahora, existen casos de éxito sobre atletas profesionales que logran surgir como empresarios. A continuación, revisaremos algunos casos y analizaremos por qué estos deportistas triunfaron donde tantos fracasaron.
El caso Piqué
Gerard Piqué, además de ser un destacado futbolista del F.C. Barcelona, es fundador de una empresa que desarrolla juegos electrónicos y de otra que promueve competiciones deportivas virtuales. Además, es presidente de Kosmos Holding, empresa que impulsa la renovación de la copa Davis. Según la revista France Football los ingresos percibidos por sus empresas supera los 29 millones de euros, esto es mayor a sus ingresos deportivos.
Examinando este caso tenemos dos puntos claves por los cuales estos emprendimientos han tenido éxito: primero el uso efectivo de conexiones o contactos de su entorno, tanto en la empresa de video juegos donde el principal socio es la empresa japonesa Konami, así como la aventura de reformar la Copa Davis donde el principal aportante es la empresa Rakuten, ambas sponsors del FC Barcelona, quienes soportan administrativamente y económicamente estos emprendimientos. Segundo, la educación: Gerard cuenta con un curso de administración de empresas de la industria del deporte y el entretenimiento del Harvard Business School el cual le permite entender a que se enfrenta al ser emprendedor y cuáles son los factores de éxito.
Los negocios de Shaquille O’Neal
Shaquille O’Neil, famoso jugador de Básquetbol de la NBA, inversionista en mercados accionarios, dueño de múltiples franquicias y estrella de varios shows de televisión y radio, ha fundamentado su éxito, según él, en estudiar a fondo todo aquello que no entiende de los negocios y estar activamente involucrado en cada decisión.
A tal punto lo ha hecho que hoy en día también forma parte de varias juntas directivas de empresas. Realizó una maestría en negocios en la Universidad de Phoenix para poder entender mejor el contexto de los negocios y las inversiones. Hoy en día su fortuna asciende a 400 millones de dólares convirtiéndolo en el basquetbolista más rico del mundo.
Un denominador común: la educación financiera
Como estos casos en que un deportista profesional también puede ser exitoso como empresario hay muchos más, pero en todos ellos el común denominador es la educación financiera. Solo entendiendo como funcionan las finanzas personales se logra el éxito en este campo.
¿Quieres aprender más sobre cómo manejar tus finanzas en cualquier momento a lo largo de tu carrera? En curso de finanzas personales para futbolistas encontrarás información más detallada sobre cómo sacar provecho a tu situación actual para convertirte tú también en un caso de éxito.
Etiqueta:Casos de Exito, Finanzas